Antes de atender nuestro artículo de hoy con su título clases de Yoga para principiantes, debemos definir el concepto de Yoga. Tenemos con que se trata de una doctrina realmente, de corte psicológico, y que es originario de La India. Esta doctrina es practicada por muchas personas que además adoran a Brahma.

Se trata de una serie de prácticas que llevan al altísimo y supremo estado de santidad mediante la elevación del espíritu. Las técnicas o prácticas del Yoga, logran conectar la mente con el espíritu y controlarlos para goce de los practicantes en unidad con la parte física. Es por eso que adentrarte en el mundo de las clases de Yoga para principiantes mejorará tu vida.

Primeros pasos de las clases de Yoga para principiantes

Vamos ahora a ver cuáles serían entonces los primeros pasos para aquellas personas que desean iniciarse en estas prácticas de origen legendario. Obviamente que para lograr los aspectos fundamentales del Yoga. Es necesario acudir a clases de Yoga para principiantes con maestros experimentados que te llevarán de la mano al iniciar esta doctrina legendaria.

  • En primer lugar es primordial que las personas logren relajarse completamente para poner en blanco su mente. Logrando de ésta manera poder conectarse con su propio estado interno.
  • Lugo hay que saber también controlar la respiración, en este caso es necesario poner el pulso casi en mínimo.
  • Las asanas, o posturas del Yoga, son innumerables. Pero solo con la ayuda de un maestro podrás saber cuál es la más recomendada en un momento dado. Gracias al nivel de experiencia y según lo que en el momento se aspira lograr.

Por supuesto que cada una de estas posturas, persigue un fin determinado. Si las posturas que asumas, no son las indicadas, los resultados o efectos tampoco serán los esperados. Si por el contrario, adoptas las posturas correctas, con seguridad que experimentarás una gran satisfacción y una experiencia muy grata.  Es importante pues que las personas asuman las posturas correctas o de lo contario puede que terminen desmotivándose por completo.

No es aconsejable que las personas que deseen practicar las clases de Yoga para principiantes se dejen llevar por las enseñanzas de un texto. Ya que la oportuna ayuda de un maestro es absolutamente necesaria.

¿En qué momento no se debe practicar Yoga y por qué?

Hay algunos tipos de enfermedades, o condiciones que no son cónsonas con la práctica de Yoga. Por ejemplo para las personas que están convalecientes a causa de algún traumatismo por rotura de huesos a causa de accidentes. O tal vez cualquier postura de Yoga pueda ser contra indicada por forzar los tendones o los músculos.

También en caso de las personas que han sido recientemente intervenidas quirúrgicamente, son personas que no califican para esta práctica por el mismo motivo de las posturas que pueden ser un poco forzadas.

Las embarazadas en sus primeros meses, son personas delicadas que pueden ser propensas al aborto. De igual modo también es bueno acotar que existen clases de Yoga para embarazadas muy beneficiosas. Eso sí, deben ser guiadas por un profesional.

Por las razones ante expuestas, en caso de padecer algún tipo de enfermedad o condición especial. Lo más recomendable es consultar con el médico antes de comenzar clases de Yoga para principiantes.

¿Qué es una progresión lógica?

Cuando hablamos de una progresión lógica, nos estamos refiriendo a que los principiantes, o los iniciados, deben comenzar la práctica de esta doctrina con los pasos más simples y sencillos, sin forzar el cuerpo. De ese modo ir poco a poco entrando en materia hasta lograr las posturas más complejas en materia de Yoga.

No es recomendable actuar en solitario y tomar ciertas posturas de manera aleatoria. En Yoga todo tiene un orden y en modo alguno se recomienda la inventiva ni la creatividad. No se vale improvisar ni adelantar, para aprender a caminar, primero se aprende a gatear, así es el Yoga. Hay que ir paso a paso sin forzar la barra para no tener resultados adversos.

El aprendizaje del Yoga tiene que atender a la instrucción de maestros experimentados y en modo alguno se debe adelantar. Es decir, no se le da a un bebé un trozo de carne a los días de nacido cuando aún no tiene dientes para masticar ni su estómago está apto para asimilar sólidos. Hay que comenzar con leche, luego se van insertando a la dieta las papillas y después los sólidos suaves hasta llegar a los alimentos más duros.

De la misma forma ocurre con el Yoga, hay que irlo asimilando poco a poco para llegar a buen puerto. En la práctica del Yoga existe un término que se conoce como Krama, que significa orden. Este se aplica precisamente a este criterio, de no avanzar en forma desordenada sino en pasos ya pre establecidos y ordenados. Tiene que haber progresión en el avance del conocimiento, y la conciencia para hacer las clases de Yoga para principiantes.

primeras clases de Yoga para principiantes

primeras clases de Yoga para principiantes

¿En qué consisten las primeras clases de Yoga para principiantes?

Las primeras clases de Yoga para principiantes consisten en un aprendizaje suave y sumamente sencillo. Donde no se amerite demasiada concentración ni las posturas sean muy forzadas. O sea que no se demande mucho esfuerzo corporal para que las personas se vayan acostumbrando lentamente. Así podrá ir avanzando de un plano a otro, donde se necesite bastante equilibrio.

Cuando estas pautas se toman en cuenta, los alumnos van comprendiendo lentamente en que se basan los principios del Yoga. Además se sienten cada vez más motivados, cosa contraria ocurre si se realizan ejercicios adelantados en las primeras clases de Yoga para principiantes.

¿Cuál es el tiempo específico para la práctica del Yoga?

Esto también está muy relacionado con la experiencia de la persona. Los beneficios de la práctica del Yoga se pueden notar en los primeros minutos de la práctica, pero otros beneficios se van advirtiendo lentamente a medida que el alumno va avanzando y profundizando tanto en conocimiento como en práctica.

La capacidad de concentración, también se va adquiriendo con la práctica y esto es muy importante. Ya que es necesario tener un control absoluto del cuerpo con la mente para lograr un dominio completo de esta disciplina que requiere de tanta concentración. Es por esto que se recomienda practicar Yoga tres veces por semanas una vez que se comience la primera clase.

¿Qué clase de ropa se debe utilizar para practicar Yoga?

Debido a las diferentes posturas que se deben adoptar lo más aconsejable es utilizar ropa práctica que no ajuste ni impida una respiración fácil. Sobre todo que te permita una libertad de movimientos sin tener que estar aflojando cinturones. En fin, se deben utilizar monos de gimnasia, es lo más recomendable para que no se noten los efectos de la transpiración.

¿En qué hora del día se recomienda la práctica de Yoga?

No es recomendable hacerlo en ayunas, pero tampoco en plena digestión. Por lo tanto es recomendable que se practique las clases de Yoga para principiantes cuando la persona se sienta liviana, después de haber tomado su alimento, pero de ser posible unas dos horas para no interrumpir el proceso digestivo.

Tampoco es recomendable que se practique las clases de yoga para principiantes cuando la persona está sumamente cansada y se está muriendo de sueño. Es recomendable pues que esta práctica se haga preferiblemente en las mañanas o en la tarde después de haber descansado un poco de la fatiga del día. De esta manera estará en mejores condiciones para poder concentrarse lo suficiente.