Desde luego que es interesante e importante tener conocimiento de hasta qué edad se puede practicar yoga. Habida cuenta de que practicando estos ejercicios se logra mantener elasticidad, junto con la salud física y mental del organismo.
El yoga es particularmente necesario y útil para nuestro cuerpo. Toda vez que transforma paulatinamente tu organismo desde lo más interno de tu ser. Practicarla te hace sentir muy bien, por lo que una vez que comienzas con esta rutina ya no deseas abandonarla.
No es relevante ni tiene la mayor importancia si eres un niño/niña, adolescente, si ya cumpliste 30 o 50 años. O eres una persona perteneciente a la tercera edad, porque no existe edad limitante para comenzar a hacer yoga.
Grandes maestros dicen que la preparación espiritual, física y emocional son factores determinantes en la obtención de resultados satisfactorios. Además mantienen la convicción de que el yoga significa para sus practicantes la unión de conciencia, mente y cuerpo. Por todo lo antes expuesto ya sabes hasta qué edad se puede practicar yoga.
Historia del yoga
Desde tiempos milenarios, se conoce que la palabra yoga proviene del sánscrito. Se utiliza para referirse a una particular y tradicional disciplina en la que se involucra la parte física y mental de nuestro cuerpo y que tuvo sus orígenes en la India.
Esta palabra está muy relacionada y se asocia frecuentemente con las prácticas de meditación utilizadas en el hinduismo. Así como en el jainismo y el budismo, y según revelaciones del arqueólogo inglés Sir John Marshall. Dejó entrever que había encontrado una figura sentada con las piernas cruzadas en clara alusión a una práctica de yoga.
Sir John Marshall creyó que lo encontrado entre las ruinas podría haber sido una figura del dios indio Shivá meditando. Él sacó la conclusión de que el yoga fue creado en el II o III milenio antes de Cristo. Lo que supone por lo menos 35 siglos de antigüedad.
Otros escritores e historiadores como Mirceas Eliade y George Feuerstein creyeron en su oportunidad que esa proposición de Sir Marshall. Era prueba más que contundente y evidente de que en la cultura hindú se conocía la práctica del yoga.
Ahora bien, según relatos del mismo Feuerstein el desconocía si efectivamente una persona que estuviera sentada con las piernas cruzadas como se evidenció en una losa encontrada hubiese estado practicando una forma muy primitiva y rudimentaria de hacer yoga.
Beneficios de practicar yoga
Indiscutiblemente la rutina de practicar yoga conlleva a recibir una serie de beneficios para nuestra salud física y espiritual. Por lo tanto a continuación vamos a enumerar algunos de ellos ya que al saber hasta qué edad se puede practicar yoga todos estos beneficios aparecerán en tu vida.
Mejora la concentración
Mejora la concentración practicando yoga 20 minutos. Porque son beneficiosos a nivel cognitivo para producir cambios bioquímicos que se producen a nivel del cerebro.
Reduce el estrés
Reduce el estrés, que es una de las causas de la ansiedad y la depresión. Por lo que según un estudio realizado en 2013 por los científicos Thirthalli y Naveen. Se demostró que practicando yoga se reduce los niveles de cortisol que es una hormona que se libera como respuesta al estrés.
Mejora el humor
Mejora el humor, indiscutiblemente al sentir que su cuerpo se encuentra relajado y descansado la respuesta humorística se encuentra a flor de labios. Porque es mejor estar sonriendo y feliz que enojado y furioso.
Mejora el sueño
Mejora el sueño, las funciones del organismo están entrecruzadas por una serie de músculos que deben recibir suficientes elementos nutritivos para mantenerse saludables. Lo que hace que la musculatura relajada hace que el sueño mejore sustancialmente.
Alarga la vida
Alarga la vida, ya que la meditación y el yoga aumentan progresivamente el tamaño de los telómeros. Estos son estructuras localizadas en los extremos de los cromosomas que están relacionados con la vejez y con una muerte prematura.
Mejora la relación de pareja
Mejora la relación de pareja, al practicar yoga se puede tratar la eyaculación precoz por lo tanto se mejora la satisfacción sexual. Además a las mujeres les es muy beneficioso porque las ayuda a ser más flexibles en esa parte íntima y fortalecer los músculos de la pelvis.
Lugares adecuados para la práctica del yoga
El lugar ideal, adecuado y recomendado para la práctica del yoga es precisamente tu propio hogar. Ya que en el encontrarás el salón plano, cálido, silencioso con sonido musical apropiado y relajante que permita te entregues satisfactoriamente a tu rutina diaria. Porque con ya saber hasta qué edad se puede practicar yoga nadie te detendrá cuando comiences.
Hoy en día por supuesto hay gimnasios especializados para la práctica de esta maravillosa disciplina. Estos proporcionan en sus instalaciones espacios preparados específicamente para el buen desarrollo de los ejercicios. Igualmente cuentan con salones apropiados con poca iluminación para los momentos de relax.
Vestimenta adecuada para la práctica del yoga
La vestimenta adecuada y recomendada dependerá en muchos casos del nivel socio económico de las personas practicantes. Donde cabe suponer que el esnobismo y la vanidad pueden estar presentes en los gimnasios públicos adecuados para tal fin.
Es recomendable utilizar ropa ancha que a su vez sea cómoda y fresca para permitir la libertad de movimientos. Está debe ser elaborada con poliéster que absorbe fácilmente la transpiración. O si no también pueden ser prendas fabricadas con algodón que tiene la propiedad de absorber la humedad eficientemente.
Los hombres también están en posibilidad de utilizar ropa apropiada como pantalones de jersey. Ya con franelas de algodón junto con la esterilla completan los implementos necesarios para realizar yoga en sus diferentes estilos. Como pueden ser el conocido HATHA. Que de igual modo no importa hasta qué edad se puede practicar yoga, ya que mientras antes se comience será mejor para la salud.
Diferentes tipos de Yoga que pueden practicar
El yoga HATHA es conocido como el yoga de las posturas y es probablemente el más practicado y extendido en gimnasios y centros de yoga; los otros tipos de yoga son 8, pero hoy solo mencionaremos 4 de ellos. Ya que posteriormente estará al alcance de todos cada uno de ellos por separado con sus diferentes beneficios:
1.- ASHTANGA, el dinámico.
2.-IYENGAR, el de la corrección.
3.-KUNDALINI, el de la conciencia.
4.-BIKRAM, el de las altas temperaturas.
¿Desdé que edad se puede comenzar a practicar yoga?
Según comentan los grandes maestros, al igual que entrenadores y fisioterapeutas. La edad no es limitante para comenzar a practicar yoga. Por lo que niños muy pequeños hacen estas rutinas dirigidas por personal altamente capacitados igual que en el Mindfulness.
Igualmente las personas maduras pueden comenzar desde el mismo momento que sientan la inquietud y la necesidad de estos ejercicios. Y no tienen tampoco limitante sobre la edad hasta la cual deben realizar estas prácticas. Así que ya sabes hasta qué edad se puede practicar yoga sin tener problemas de salud.
¿Pueden las embarazadas practicar yoga?
El yoga es una práctica que las mujeres embarazadas pueden practicarlo previa recomendación médica. Siempre se les recomienda ejecutar ejercicios de bajo impacto. Así que lo mejor es con mucha tranquilidad y sin ejercer mucha presión sobre el vientre.
Las mujeres embarazadas son muy sensibles a situaciones angustiantes, igualmente son proclives a sufrir depresiones y ansiedades. De la misma manera ellas son antojadas y exigentes lo que puede ocasionar algunos problemas en la rutina de ejercicios.
Como ya han oído comentar el yoga es una disciplina que te permite la unión del cuerpo, mente y conciencia. Por lo tanto prepárate con calma y sabiduría practicando yoga parta embarazadas. Así podrán esperar ese momento en el que traerás al mundo un nuevo ser con mucha felicidad.
Para ese momento es conveniente que realices muchos ejercicios respiratorios. Busca siempre con el yoga fortalecer las piernas, liberar tensiones y fortalecer la movilidad en la pelvis. Estas son las recomendaciones que dan expertos de estos temas, que también saben hasta qué edad se puede practicar yoga.
Comentarios recientes